Profidmarket te enseña a como invertir en
Propiedades a través de DERECHOS FIDUCIARIOS
¿Qué son los derechos fiduciarios?
Los derechos fiduciarios también conocidos cómo Participaciones fiduciarios son una alternativa de inversión para que una persona pueda ser dueña de porcentaje de una propiedad, activo, inmueble de una forma fácil y segura, y así recibir los beneficios de la inversión como la renta y valorización entre otros.
Técnicamente Las Participaciones Fiduciarias son porcentajes de participación sobre un conjunto de bienes llamado Fideicomiso (Hotel, Centro Comercial, Apartamento, Parqueadero, Edificio, Etc), administrado por una entidad denominada Fiducia.
¿De dónde vienen los rendimientos que se le pagan a los dueños de los derechos fiduciarios?
Los rendimientos que reciben los inversionistas en una inversión de derechos fiduciarios, provienen la explotación comercial de la propiedad, en el caso de hoteles, de la explotación hotelera, en el caso de centros comerciales, centros empresariales, centros de consultorios médicos entre otros, provienen de los canones de arriendamiento.
¿Que es una fiduciaria?
Una Fiduciaria es una entidad aprobada y vigilada por la Superintendencia Financiera, que se encarga de administrar y manejar bienes públicos o privados, en este caso se encarga de administrar los rendimientos que producen las propiedades de las que son dueños los inversionistas.
Etapas de los proyectos por derechos fiduciarios
Preventa
El promotor transfiere el lote o activo al fideicomiso y obtiene los permisos para realizar el proyecto al mismo tiempo los inversionistas de derechos fiduciarios entregan su dinero a una entidad fiduciaria, quien la administra abriendo para cada inversionista un encargo fiduciario independiente y administra esos recursos en una cartera colectiva. Cuando las inversiones recogidas es igual al 100% de los costos de construcción se empieza la construcción del proyecto.
Construcción
En esta etapa la fiducia ponen en un mismo fideicomiso todos los recursos aportados por los inversionistas y los inmuebles aportados por el promotor. Durante esta etapa la fiduciaria administra los desembolsos para la construcción del proyecto, según los presupuestos convenidos con el promotor. Si no se llega al punto de equilibrio del proyecto los inversionistas reciben su dinero más los ingresos obtenidos por la cartera colectiva. Cuando la construcción del proyecto es finalizada. Inicia la última etapa
Operación
La propiedad o activo es escriturado al un fideicomiso del cual los inversionistas son dueños y en esta etapa los inversionistas reciben periódicamente las utilidades del hotel o negocio de acuerdo con su participación en el fideicomiso.
¿Por qué invertir en propiedades a través de Derechos Fiduciarios?
Por la seguridad de la inversión.
Los proyectos están respaldados por cuatro figuras: constructor, promotor, fiducia y operador.
Es una inversión que tiene altos niveles de valorización.
Es una inversión 100% pasiva.
El inversionista recibe las utilidades netas de la explotación del inmueble en su cuenta bancaria según la periodicidad pactada en los contratos.
El inversionista no deberá realizar pagos de impuestos directamente relacionados con el inmueble, pagos de recibos públicos, ni tampoco encargarse del mantenimiento de este, ya que existe una figura encargada de administrar y cuidar el bien para tenerlo en condiciones óptimas para su explotación.
Es una inversión que le permite a las personas tener acceso a grandes proyectos sin necesidad de ser grandes inversionistas.
El derecho fiduciario puede venderse en cualquier momento, y al realizarse la venta se ahorran muchos de los trámites de impuestos y registros que se originan normalmente en la transferencia de inmuebles.
En caso de que no se cumplan las condiciones para dar inicio al proyecto, las personas que invirtieron sus recursos recibirán sus recursos junto con unos rendimientos provenientes de una cartera colectiva.
Cartilla de la Superintendencia Financiera de Colombia acerca de los negocios fiduciarios inmobiliarios
El crowdfunding
es la forma de financiación
e inversión del futuro
¿Cómo ven en Colombia el desarrollo de grandes proyectos bajo este modelo? ¿Qué proyectos se han trabajado con este esquema en el país? ¿El ‘crowdfunding’ tiene futuro en Colombia? Bajo el concepto de crowdfunding los proyectos se pueden financiar con cientos de personas en común, dando así oportunidad para que pequeños y medianos inversionistas pueden acceder a proyectos de gran magnitud. En Colombia crece el crowdfunding inmobiliario bajo el modelo de derechos fiduciarios. Fuente: portafolio.com
Profidmarket es la primera plataforma de inversión en Colombia de crowfounding en real state bajo el modelo de Derechos Fiduciarios
Profidmarket es la primera plataforma de inversión especializada en comercializar el mercado secundario de derechos fiduciarios del país, ofreciendo productos a los inversionistas que generan rentabilidad una vez adquieren los derechos fiduciarios y así mismo ofrecen una salida para la venta y hacer líquida la inversión para las personas.
Dentro de su portafolio de inversión no únicamente se encuentran derechos fiduciarios del mercado secundario, sino también han logrado importantes alianzas vendiendo y ofreciendo proyectos nuevos como Portus Manga Cartagena, AC Cartagena, La Serrezuela, Estelar Cartagena, entre otros.
“Ahorramos a los inversionistas tiempo y recursos reuniendo la mayoría de proyectos bajo el esquema de derechos fiduciarios del país, brindando un acompañamiento para que ellos encuentren la inversión que cumpla mejor sus requerimientos y expectativas” Anotó el directivo Juan Diego Zambrano
Lo derechos fiduciarios que se ofrecen mediante la plataforma pasan por un proceso de verificación para garantizar la existencia del derecho fiduciario y que la persona que los vende es el dueño de la inversión. Así mismo tienen un módulo para enseñar a los inversionistas acerca del modelo de inversión ya que para la empresa es de suma importancia que sus clientes conozcan en dónde están invirtiendo su dinero. Así mismo brindan un acompañamiento durante todo el proceso de la compra de los derechos fiduciarios.